Tips para pasar estos momentos en casa

15/04/2020

Siempre pensamos en tus cultivos, hoy pensamos en vos.

La aparición del coronavirus ha cambiado súbitamente la vida de todos. El distanciamiento social y otras medidas pueden durar varias semanas. Para ello hemos recurrido a una integrante de la familia la Psicóloga Verónica Orrico, quien nos brinda algunas recomendaciones para enfrentar esta situación de la mejor manera posible.

El coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestra rutina diaria: nos recluimos en casa, evitamos las reuniones sociales/laborales y extremamos las medidas de limpieza. Mantener una buena salud mental en estas circunstancias es un gran desafío. Aquí van algunas sugerencias:

  • Evita la sobre exposición a las noticias. Elige una hora en el día para informarte y busca fuentes confiables.
  • Es normal que aparezcan sentimientos de miedo, tristeza, ira, confusión, podemos abrirnos y hacer espacio para ellos.
  • Tratarnos con amabilidad y comprensión, tal como lo haríamos con alguien a quien queremos, nos va a calmar y reconfortar.
  • Intenta mantener rutinas en familia organizando juntos el uso del tiempo: tiempo de tele trabajo, de escuela en casa, de juegos, de ejercicio, de tareas compartidas.
  • En situaciones nuevas es normal que nuestra mente se pierda en preocupaciones o suposiciones, dándole vuelta a los temas una y otra vez. Cuando te descubras rumiando o anticipándote al futuro, puedes traer una y otra vez tu mente al presente, a lo que está sucediendo aquí y ahora. Esto no es fácil al principio, los ejercicios de respiración consciente y meditación son de gran utilidad.
  • Sigue de cerca las pantallas de tus hijos, es importante que mantengan contacto virtual con sus amigos, pero sabiendo que la información que circula en las redes no es siempre confiable.
  • Aprovecha el tiempo libre. Puedes retomar vínculos, pasar más tiempo con tus hijos, comenzar alguna actividad gratificante que hayas postergado, aprender algo nuevo. En el sitio https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/cultura-en-casa hay propuestas interesantes.
  • Este es un buen momento para poner en práctica valores como la solidaridad y la empatía, comunicarnos con otras personas, ayudar y sentirnos parte de un grupo.
  • Recuerda que la raza humana sobrevivió y se expandió por todo el planeta gracias a la cooperación, no al individualismo. Pregúntate si lo que estás haciendo te ayuda a ti o a los demás.
  • Cuidándonos entre todos saldremos adelante.

Estamos contigo.

Lic. Psic. Verónica Orrico

Por inquietudes puedes comunicarte al 099129104